Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
10
Oct

Exige ONU cierre de los basureros a cielo abierto en Latinoamérica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió este martes aquí el cierre de los basureros a cielo abierto en América Latina, debido a sus nocivos efectos en la salud humana y el ambiente.

El informe “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” fue presentado este martes en el marco del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, el cual se realiza en esta capital hasta el próximo viernes.

El reporte de Naciones Unidas indicó que un tercio de los residuos de América Latina y el Caribe terminan en basureros a cielo abierto o en el ambiente, por lo que “urge” su cierre progresivo para evitar perjuicios a la salud de las personas y la contaminación de los suelos, el agua y el aire.

Detalló que 145 mil toneladas de residuos son dispuestos cada día en forma inadecuada en Latinoamérica, lo que equivale a los desechos generados por un 27% de su población.

“Aunque los países de la región han experimentado una mejora cuantitativa y cualitativa en la cobertura de recolección de los residuos, que ya asciende a cerca de 90% de la población, todavía más de 35 mil toneladas diarias se quedan sin recoger”, lo que afecta a 40 millones de personas, acotó.

Sólo un 10% de los residuos que se generan en la región son aprovechados a través del reciclaje u otras técnicas de recuperación, precisó.

Proyectó que la actual generación de residuos en la región aumentará un 25% hacia 2050, respecto a 2014, y llegará al menos a 671 mil toneladas por día de residuos urbanos.

El informe explicó que este incremento se relaciona con el aumento de la población, la expansión urbana y económica y los patrones de producción y consumo propios de una economía que se basa en el esquema “usar y tirar”.

Apuntó que los residuos orgánicos representan en promedio un 50% de los desechos generados por las naciones latinoamericanas, pero son los que menos se gestionan.

El director regional de PNUMA para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, dijo que los países de la región “deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes”.

“Una verdadera agenda de desarrollo sostenible debe incluir la gestión adecuada de residuos. Los beneficios ambientales, sociales y económicos asociados a este sector son cuantiosos y van desde la reducción de gases de efecto invernadero y el ahorro de materias primas, hasta el mejoramiento de la matriz energética”, añadió.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 66 veces