Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
10
Oct

Morena propone facultar al Ejecutivo a crear Comisión de la Verdad.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma, cuyo fin es dar poder al titular del Ejecutivo Federal para crear comisiones consultivas y presidenciales, que incluirán la llamada “Comisión de la Verdad”.

Al respecto, el coordinador Mario Delgado y el diputado Pablo Gómez, manifestaron que el propósito es agilizar la atención de casos graves y de interés nacional, como el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

"Llegar a la verdad y que se haga justicia, para eso se va a crear, para eso estamos modificando, queremos modificar la ley, y esa es la intención de esa comisión. Lo que vimos en este caso es que hay una verdad histórica que no convence absolutamente a nadie y el Presidente electo tiene el compromiso de que en este caso se haga justicia y conozcamos la verdad", dijo Delgado Carrillo.

Los legisladores y la diputada Rocío Barrera, manifestaron que los cambios al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen como propósito permitir al titular del Ejecutivo crear, por decreto, comisiones consultivas y comisiones "presidenciales", las cuales se sumarán a las comisiones "intersecretariales", cuyo propósito es establecer bases de coordinación entre distintas dependencias federales.

Detallaron que las comisiones consultivas podrán integrar, por decisión del Ejecutivo, a representantes de la sociedad civil, como académicos, especialistas, investigadores y expertos en temas específicos.

En el caso de las comisiones "presidenciales", tendrán como objetivo integrar los esfuerzos de sociedad civil y el sector público, Poderes, órganos de gobierno y organizaciones internacionales.

Dichos entes podrán abordar de manera más amplia asuntos de relevancia nacional, como lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa.

Manifestaron que la propuesta sobre las comisiones creadas por decreto presidencial, se complementará con la iniciativa del diputado Gómez Álvarez, para que las comisiones de investigación en la Cámara de Diputados tengan "dientes" y capacidad de indagar en términos reales.

La iniciativa de la diputada Barrera Badillo, designada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, se presentó en la Tribuna de San Lázaro y será analizada en comisiones.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 35 veces