Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
07
Nov

Súper reforma a la Ley Orgánica es altamente concentradora, advierten PAN y PRI

La Conferencia Parlamentaria que agrupa a las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados, se reunieron de nueva cuenta este martes 6 de noviembre, para iniciar formalmente el análisis y el proceso de ajustes a la amplia reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la sede de San Lázaro, los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde (PVEM), advirtieron que en general, el proyecto es concentrador del poder y da facultades extraordinarias a instancias en particular como la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y los “súper delegados” para los estados.

Las diputadas panistas Laura Rojas y Adriana Dávila, sentenciaron que el proyecto representaría un preocupante retorno a políticas del pasado de tipo autoritario y de concentración de facultades en el Ejecutivo Federal y algunos otros funcionarios, que se creía, habían quedado en el pasado.

Sentenciaron que la administración pública federal no puede descomponerse y diseñarse en función de intereses de un solo partido político, porque las instituciones del país han sido construidas a lo largo del tiempo.

“La administración pública no se hace a partir de la llegada o del triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, la administración y las instituciones tienen años construyéndose, muchas cosas hay que mejorar, sí. También es su derecho de organizarse, estamos completamente de acuerdo, nadie va a negar ese derecho, pero sería irresponsable de nuestra parte no plantear las deficiencias que vemos quienes conocemos la administración pública también desde hace mucho tiempo”, recalcó Dávila.

“Total y absolutamente centralizador de muchas de las funciones, en las que no solamente centralizan funciones particularmente en dos áreas fundamentales, como la Oficina de la Presidencia, que les da muchas otras facultades y la Secretaría de Hacienda. Desde la propia Oficina de la Presidencia se le ponen controles a todas las demás secretarías y desde ahí se nombrarán los encargados del jurídico de cada dependencia; se nombraría así mismo a los encargados de comunicación social”, añadió la diputada de MC, Martha Tagle.

Por la fracción de MORENA, la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, defendió el derecho del gobierno electo a diseñar su propio proyecto de administración, conforme a las promesas hechas en la campaña electoral.

“Esto es no solamente constitucional y legalmente válido, sino completamente legítimo. Tenemos el derecho de escoger un modelo de gobierno e impulsar la estructura orgánica que se considera conveniente para desarrollar el plan de gobierno ofrecido en las urnas”, recalcó Padierna Luna.

Durante la reunión, los legisladores abordaron en particular los temas de Agricultura, la Oficina de la Presidencia de la República, Salud, Trabajo y Cultura, se plantearon algunas sugerencias de cambio al proyecto de dictamen y se solicitó formalizar las propuestas de ajuste.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Rocío Barrera y su homólogo en el Senado, Cristóbal Arias, indicaron que la reunión de la reforma en cuestión, por temas, continuará este miércoles en la sede senatorial.

Barrera Badillo recordó que la previsión es integrar a la brevedad los posibles cambios al proyecto, cuya dictaminación se tiene prevista para el próximo lunes 12 de noviembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 19 veces