Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
05
Dic

Senado presenta iniciativa para reformar Ley Federal de Trabajo

Senadores de distintos grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar.

La propuesta plantea que las personas trabajadoras del hogar cuenten con las prestaciones establecidas en la ley, tales como vacaciones, prima vacacional, pago de día de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Además, prevé que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito que incluya, como mínimo, fecha de inicio, duración y término, la remuneración y periodicidad de los pagos, horas de trabajo y periodos de descanso.

De igual forma, establece que, en el caso de las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio, las jornadas de trabajo no podrán exceder de ocho horas diarias y, cuando así ocurra, deberán considerarse como horas extras.

Al presentar la iniciativa, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, destacó la necesidad de poner un alto a la situación que enfrentan las personas trabajadoras del hogar, quienes, dijo, tienen una condición laboral y social desventajosa y discriminatoria.

Xóchitl Gálvez indicó, en este sentido, que la propuesta busca establecer un marco legal adecuado, que permita terminar con los tintes de esclavitud vigentes.

La iniciativa, signada también por los senadores Martha Lucía Micher (Morena), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Damián Zepeda (PAN), entre otros, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis. 

Fuente: Noticias MVS.

Visto 36 veces