Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Noticias
 
12
Abr

Por falta de la firma del Gobernador, sigue inoperante el Centro de Justicia para las Mujeres: Activista

Xalapa, Ver.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha retrasado por cuatro meses la firma del convenio con diversos poderes e instancias que permitirían operar al Centro de Justicia para las Mujeres, a pesar de que ya fue inaugurado en enero pasado.

La vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, lamentó que este retraso mantenga inoperante al centro que sirve como refugio, pero también aglutinaría a diversas instancias encargadas de brindar apoyo a las mujeres, como la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, entre otras.

“Sigue sin usarse, está el edificio y sigue sin usarse porque es necesario que el Gobierno del estado firme un convenio con los diferentes poderes para poder operar, incluye a la Fiscalía, al Poder Judicial, al propio Gobierno del Estado con diferentes dependencias”.

Señaló que este es el primer centro de su tipo en el estado porque permitiría a las mujeres que acuden a presentar una denuncia recibir una atención integral y que no tenga que regresar para seguir los trámites.

“¿Para cuándo está pensando el gobernador hacer la firma porque ya está en su cancha, ya es su responsabilidad? Y no lo hace, que el gobernador dé una fecha de cuándo van a autorizar su firma para que opere”.

Dijo que este tipo de acciones son lamentables porque Veracruz vive un “periodo de violencia contra las mujeres sin precedentes” y no hay una respuesta contundente de las autoridades.

“Se ha incrementado la violencia contra las mujeres, se han incrementado los feminicidios y la violencia en general y nos preocupa porque no hay una respuesta contundente de parte del Gobierno del estado”.

La activista indicó que será en junio cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) cite a reunión a los grupos de trabajo y ahí el Gobierno del estado deberá dar un informe sobre el avance en las recomendaciones derivadas de las alertas por violencia de género.

No obstante, advirtió que el programa estatal de Cero Tolerancia contra las Mujeres resulta limitado en su actuar porque se trata de una estrategia que no define un mecanismo de coordinación.

“Al parecer buscaban hacerle modificaciones al plan de trabajo pero eso retrasaría aún más este proceso de cumplimento de la alerta y no nos han informado sobre los cambios que pretenden hacerle”.

Dijo que las activistas han solicitado además una reunión con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, pero hasta ahora no ha contestado sobre su solicitud.

Fuente: XEU Noticias

Visto 41 veces