Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Noticias
 
08
Jul

Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz presentará denuncias por obras no realizadas

El ayuntamiento local inició una investigación interna con la Dirección de Obras Públicas para elaborar una carpeta con fotografías y presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de que administraciones municipales pasadas reportaron calles construidas, sin que se hayan hecho, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que esto se pudo descubrir, porque los ciudadanos exigen la construcción de calles, pero cuando las autoridades verifican en la dirección de Obras Públicas, se dan cuenta que esa obra está reportada como hecha.

Esta irregularidad se presenta desde la época de la ex presidenta municipal, Elízabeth Morales García, (2011 -2013).

“Si estamos procediendo contra los ex servidores públicos que hayan cometido esa irregularidad. De los que hemos identificado, vienen de la época de Elízabeth Morales, los que hemos visto hasta ahora” señaló Rodríguez Herrero.

Por el momento, el ayuntamiento local no tiene un número del total de las obras públicas reportadas oficialmente como construidas, pero en cuanto se tenga la investigación interna terminada, se dará a conocer públicamente, dijo el edil.

“No les puedo adelantar eso, estamos verificando que lo que dicen los vecinos es real, se han visto dos o tres, pronto daremos información porque si nos interesa que seventile públicamente” afirmó.

Expuso que ni el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectaron que en Xalapa se reportaron obras públicas terminadas, en las que se ocuparon recursos públicos y que en realidad no se hicieron por ex administraciones municipales anteriores, señaló el presidente municipal. 

El alcalde consideró como “Delicado” que ni el ORFIS, ni la ASF hayan realizado auditorías para detectar que realmente se hacían obras públicas en Xalapa.

“Ese es el punto delicado, debió haber habido una auditoria que vigilara que esas obras estaban hechas hasta la Auditoría Superior de la Federación tendría que haber estado observando ese tipo de prácticas, es un tema delicado, lo vamos a estar viendo poco a poco”, señaló Rodríguez Herrero.

Dejó en claro que primero reunirán todas las pruebas para interponer la denuncia ante la FGE y después informarán a los ciudadanos.

"Son calles que no se llevaron a cabo, aunque aparezcan registradas, tenemos que irlo verificando para que sea consistente la demanda, si no es hablar sin pruebas” señaló.

Cabe mencionar que este domingo, vecinos de la calle Prolongación Acueducto iniciaron trabajos de “Bacheo” en la zona, porque el ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero no los atiende, y mientras tanto, el sistema mecánico de sus vehículos se ve afectado con los hoyos en la vía pública.

Sobre estas reacciones de los vecinos, se le cuestionó a Rodríguez Herrero y respondió que la avenida Acueducto fue reportada por administraciones municipales anteriores cómo reconstruida.

“De repente vemos que está hecha la calle, en los registros institucionales, lo que tenemos que hacer es demostrar que esa calle no existe, que nunca se hizo, que esa obra pública nunca tuvo lugar” explicó.

En otro tema, Rodríguez Herrero aseguró que para él no tiene importancia la calificación que le dé una empresa, sino que le interesa la evaluación de los ciudadanos.

Apenas la semana pasada la empresa Massive Caller dio a conocer los resultados de una consulta pública sobre la evaluación de los presidentes municipales del país, en las que se dio a conocer que Rodríguez Herrero obtuvo una baja calificación.

A respecto, Rodríguez Herrero respondió “No les creo, porque aparecen gente muy bien evaluadas y yo la verdad no creo que sea así, cada quien que evalué como le guste, a mí lo que me interesa es la evaluación de la población, no de empresas privadas”.

Dejó en claro, que el ayuntamiento de Xalapa labora para servirle a la población y son ellos quienes deben calificar a sus autoridades locales.

“Hacemos el mejor esfuerzo, mi equipo está trabajando con mucha intensidad y creo que al cabo del tiempo la población nos dirá cómo lo percibe, ese es el punto central, la evaluación del ciudadano”, finalizó.

Este domingo Rodríguez Herrero y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudieron al fraccionamiento Indeco Ánimas para hacer públicamente la donación de un terreno de áreas verdes, con una medición de 50 mil metros cuadrados, dónde se ubica el llamado “Parque Hundido”.

Ahí los integrantes de la Asociación de Vecinos Fraccionamiento Popular Ánimas (AVFPA) se comprometieron a cuidar y vigilar el área con el fin de evitar invasiones o que se haga construcciones, debido a que representa un espacio con árboles que brindan oxígeno a la ciudad.

 Fuente:XEU  Noticias

Visto 83 veces