Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
04
Oct

Destruyó Narda más de 8 millones de huevos de tortuga

El biólogo Ángel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del CMT, dio a conocer que ocho millones 398 mil 400 huevos se perdieron por los efectos del meteoro. En el campamento tortuguero de Playa Escobilla, 4 millones 400 mil huevos se perdieron por el fuerte oleaje, mientras en playa Morro Ayuta fueron 3 millones 800 mil. Es lamentable, pero contra la naturaleza nada se puede hacer, dijo.

La Conanp señaló en un boletín que en el santuario de Escobilla, Narda afectó en total 7.5 kilómetros de playa. Los estragos en esta zona de anidación equivalen a cerca de 10 por ciento de las nidadas en incubación, resultado de la tercera arribazón de quelonios en la temporada 2019-2020.

Agregó que en el campamento tortuguero de Playa Escobilla quedaron sobre la arena huevos de otras arribazones que no eclosionaron, y cascarones, así como de la temporada pasada, también afectados por la marea pero que se encontraban ya fuera de su periodo de viabilidad.

En cuanto a Morro Ayuta, la zona afectada abarca 4.2 kilómetros de playa (las estaciones de monitoreo 95 a 140), en perjuicio de 9.11 por ciento de las nidadas en incubación producto de la tercera arribazón de la temporada 2019-2020; es decir, se perdieron aproximadamente 3 millones 998 mil 400 huevos.

En este contexto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) divulgó que las lluvias de Narda afectaron 118 tramos carreteros en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Norte con derrumbes, deslaves e inundaciones. Según CAO, se restableció el paso vehicular en 38 tramos, en 59 aún se evaluaban los daños, cuatro eran atendidos por ayuntamientos y 17 seguían destruidos.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicitó a la Federación que declare desastre en 122 municipios afectados por los remanentes de la tormenta. Mientras, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 23 municipios de Guerrero.

La lluvia con granizo que azotó la noche del miércoles al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, propició la muerte de un hombre que cayó a un canal en la colonia Valentín Gómez Farías y fue arrastrado al menos cinco cuadras, hasta que vecinos rescataron su cadáver.

Los aguaceros, que inundaron múltiples puntos de Guadalajara y derribaron árboles, obligaron a suspender los recorridos del tren ligero y del Macrobús.

Fuente: La Jornada.

 

Visto 85 veces