Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
nivo nivo nivo nivo nivo
 
18
May

Se revienta la 'burbuja de seguridad' en CDMX; autoridades guardan silencio: ONC

La burbuja de seguridad en la Ciudad de México se reventó y el modelo de prevención y de investigación en las corporaciones policiales quedaron rebasadas ante el contexto actual de inseguridad, afirmó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Los continuos robos de alto impacto perpetrados por comandos armados, deja ver el proceso de descomposición en materia de seguridad, sumado a que las autoridades dejan de responder públicamente a la ciudadanía el estado que guarda la capital del país.

Asaltos a joyerías, tiendas departamentales y de autoservicio, plazas comerciales, locales de venta de telefonía, son algunos espacios predilectos por la delincuencia, sin dejar de mencionar los robos a cajeros automáticos, a custodios de valores y a cuentahabiente.

Al respecto, Francisco Rivas, aseguró que las instituciones de seguridad han optado por presentar con especial énfasis, los delitos que han mostrado una disminución en la tabla estadística, sin posibilidad de hacer una valoración real.

“Lo que ha estado fallando es que en vez de que salgan y nos rindan cuentas, salen y niegan, es más, cuando salió el procurador en la Asamblea Legislativa fue que al presentar los datos, sólo presentó los datos de los delitos que van bajando.

“No presentó siquiera todos los delitos que analizan, y luego de los delitos que analizan desagregaron sólo los delitos con violencia como robo a negocio, a casa habitación o a transeúnte parecen estar bajando y digo parecen porque no tenemos esa certeza por la falla en los registros”, apuntó.

Reiteró que las autoridades en la ciudad de México están obligadas a explicar a los capitalinos lo que hacen con la capacidad y los recursos institucionales; lo que se aprecia, dijo, es que cuando se ven obligadas a responder niegan y desvalorizan cualquier crítica.

“Algo evidentemente se rompió porque en algún momento la burbuja de seguridad que se había generado en la ciudad de México ya se rompió, y en vez de que lo atiendan, lo único que están haciendo es negarla y presentar información alterna”, afirmó.

Francisco Rivas reconoció la complicidad, corrupción o encubrimiento podría ser parte de la respuesta a aquellos casos donde los grupos delincuenciales operan delitos con extrema violencia, aunado a que la respuesta del Estado es poco contundente.

Casos de alto impacto

  • 2 de enero de 2014. Asalto a la Joyería “Pequeña Suiza”, en el Centro Santa Fe, cometida por la “banda del mazo”. 
  • 23 de enero de 2015. La joyería Saks Fifth Avenue fue blanco de un asalto, en Santa Fe, donde el botín superó el millón 215 mil dólares y la policía detuvo a cinco sospechosos.
  • 9 de abril de 2015. La joyería Midas, en el Centro, fue asaltada y dos jóvenes fueron arrestados, sin embargo resultaron inocentes.
  • 10 de octubre de 2015. Decenas de teléfonos celulares fueron sustraídos de un Sanborns en Calzada de Tlalpan, Colonia Toriello Guerra, cuya suma fue de 300 mil pesos.
  • 1 de noviembre de 2015.  Varios sujetos con mazos se apoderaron de equipos de telefonía y iPods valuados en un millón de pesos de un Sanborns ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la Colonia Moderna, Benito Juárez
  • 19 de noviembre de 2015. Asaltan tienda Sanborns en Plaza Tezontle, delegación Iztacalco; varios individuos con hachas rompieron las vitrinas del sitio y se llevaron relojes y teléfonos.
  • 2 de diciembre de 2015. Sanborns ubicado en la Colonia Doctores, fue asaltado por varios sujetos que sustrajeron 3 tabletas, una computadora, 30 relojes y 30 teléfonos celulares.
  • 31 de diciembre de 2015. Cuatro asaltantes robaron joyas de una tienda Bizarro, ubicada en Plaza Central, en Iztapalapa.
  • 5 de enero de 2016. Sanborns de avenida Conscripto, delegación Miguel Hidalgo,  fue saqueado por hombres armados que rompieron vitrinas con mazos y se apoderaron de teléfonos celulares por un monto de 400 mil pesos.
  • 16 de enero de 2017. Capturan a tres hombres luego de cometer un atraco en la Colonia Narvarte, Benito Juárez.
  • Al menos ocho individuos irrumpieron en un Sanborns, ubicado en Eje 4 Sur Xola, donde rompieron con mazos varias vitrinas y robaron celulares, cámaras de video, perfumes y relojes.
  • 21 de marzo de 2017.  Asaltan  Sanborns de Parque Tezontle. ubicada en Calzada Tezontle y Javier Rojo Gómez.
  • 29 abril 2017. Asalta comando armado tienda de autoservicio Wall Mart, en la colonia Lago, junto al Metro Nativitas. Botín consistente en electrónicos, bebidas y telefonía celular
  • 30 de abril de 2017. Roban Joyería Cristal ubicada en Pabellón Cuauhtémoc. Tres hombres con el rostro cubierto amagaron al personal con una pistola y con un mazo rompieron las vitrinas del local para sustraer joyas y relojes que se llevaron en mochilas y bolsas.
  • 4 de mayo 2017. Tres individuos se apoderan de más de 4 millones de pesos luego de asaltar a custodios de valores que abastecían un cajero en Wall Mart de Plaza Tepeyac
  • 10 de mayo de 2017. Por la madrugada asaltan  local de telefonía en Plaza Parque Lindavista, donde el botín fue recuperado y se logró la detención de un sospechoso.
  • 12 de mayo de 2017. En las primeras horas, sujetos armados con mazos asaltaron una tienda de celulares en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo. 

Fuente: Noticias MVS.

Visto 24 veces
nivo nivo nivo nivo
nivo nivo nivo nivo