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11
Ago

Nuevo sistema de justicia no es culpable del alza en el delito: SNSP

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno dejó en claro que el nuevo sistema de justicia penal no es el responsable del alza en el delito, aunque si se están registrando fallas que deben ser atendidas.

Al participar en un foro temático organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario señaló que la llamada “puerta giratoria”, entendida como la liberación de personas que cometieron delitos, está en la ineficiencia de las Unidades de Medidas Cautelares, UMECAS.

“El sistema de justicia penal no es responsable de la incidencia delictiva, de su incremento o disminución. El problema de la comisión de delitos y de la incidencia delictiva es un tema multifactorial”, defendió.

“La puerta giratoria está ubicada en la debilidad estructural que tienen las Unidades de Medidas Cautelares del país que o no se implementaron bien o no han terrminado de consolidarse. Solamente tres entidades federativas tienen una UMECA en condiciones de intermedias a óptimas, el resto del país no”, abundó.

Enfatizó que las UMECA son cruciales para que el sistema de justicia funcione, ya que se pueden equiparar a los laboratorios en las áreas de urgencia de un hospital, es decir, allí se valora si el enfermo requiere de una intervención quirúrgica u otro tipo de tratamiento y en el caso de la justicia, si un detenido debe ir a prisión o bien, se le pueden aplicar medidas cautelares alternativas.

Reiteró que de los 32 estados de la República, solo en tres hay UMECAS en condiciones “intermedias u óptimas” de funcionar y de realizar adecuadamente el análisis de riesgos que permite determinar si un imputado debe ser retenido si su conducta representa un mayor riesgo para la víctima, o puede seguir su proceso con medidas alternativas.

En el resto de los estados esas instancias no están listas, se han instalado a medias, no tienen personal, no tienen recursos, ni siquiera tienen oficinas; aunado a que los 920 operadores de UMECAS que hay en el país, no están bien capacitados y deben realizar muchas otras funciones.

“El fortalecimiento, la solución del problema corre por el fortalecimiento de las Unidades de Medidas Cautelares del país. Pero mientras tanto, debemos considerar que al no existir esta pieza central que no se instaló o no se maduró correctamente en nueve años, la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa se vuelve necesaria, se vuele desafortunadamente necesaria”, expuso.

Por lo que reformar las leyes para eliminar esa medida, es decir, la prisión preventiva, sería un error.

Vizcaíno Zamora también adelantó que la autoridad federal está alistando un nuevo formato del “Informe Policial Homologado” que los elementos de seguridad deben elaborar después de atender un ilícito, porque tiene deficiencias claras y duplicidades.

“La conclusión en pocas palabras es que es excesivo, tiene campos duplicados, no es eficiente; no solo habría que capacitar a policías sino también a ministerios públicos”, refirió.

“Y tenemos ya un nuevo modelo, un nuevo formato que será presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública en su próxima sesión. De ser aprobado iniciaríamos una fase de pilotaje y ajustes finales, de profesionalización y entraría en operación en enero del 2018”, detalló.

Reconoció que la profesionalización de policías es uno de los grandes pendientes del sistema de justicia, y también admitió que los cursos impartidos en 2016 a más de 200 mil policías arrojaron resultados “no homogéneos”, porque los alumnos no asimilaron a la par la instrucción, se detectaron capacitadores deficientes; aunado a que estados y municipios no han brindado el apoyo suficiente para profesionalizar a sus corporaciones.

En cuanto a la modificación del catálogo de delitos, indicó que de acuerdo a las cifras oficiales, el número de homicidios en los últimos 20 años aumentó 400 por ciento; 12 por ciento en los últimos cinco años.

También se detectó que 5.2 millones de delitos se cometieron con arma de fuego, que están siendo utilizadas para cometer distintos ilícitos como robo, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestros.

De modo que si los legisladores analizan una reforma al nuevo sistema, podría ser para fijar un tope al uso de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, refirió que en cuanto al robo de combustible, otro ilícito que ha tomado relevancia en los últimos años, debido al alza en los precios de ese insumo, la delincuencia ha tenido pérdidas de 30 por ciento en sus ganancias ilícitas.

Y aunque siguen ganando 25 mil millones de pesos al año, de acuerdo a las estimaciones de la autoridad, están migrando a otros delitos como el robo a casa habitación, robo al autotransporte y de autos.

El funcionario coincidió con otros asistentes al Senado, como Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), quien consideró que ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva generaría incentivos perversos y mayor corrupción en los ministerios públicos.

Fuente: Noticias MVS.

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