Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
14
Nov

Resolver los distintos problemas de la seguridad nos exige actuar a todos con corresponsabilidad; demandando y haciendo, demandando y dando: Enrique Peña Nieto

El tema de la seguridad debe seguir siendo de la más alta prioridad para el Gobierno, que es el principal responsable, y para la sociedad misma, señaló.

Se pronunció en absoluto respaldo a la vigencia plena del Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque es parte de las mejores rácticas internacionales, incorpora la celeridad en los procesos y la transparencia de los mismos.

Hay que reconocerlo: se ha neutralizado a 108 objetivos, delincuentes de alta peligrosidad, de los 122 que el Gobierno tenía identificados al principio de la Administración, aseguró.

Pidió reconocer la tarea de las fuerzas de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos.

Hay que decirlo: no estamos aún satisfechos, nos falta mucho por lograr todavía, particularmente en materia de prevención policiaca y de procuración de justicia, dijo.

Clausuró el 6º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”.

Al clausurar hoy el 6º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que encarar el reto de la seguridad en el país obliga a todas las instituciones del Estado mexicano a actuar con corresponsabilidad.

Resaltó que resolver los distintos problemas de la seguridad “nos exige el actuar de todos, todos en un mismo sentido, todos actuando con corresponsabilidad, demandando y haciendo, demandando y dando, porque sólo así podremos alcanzar el México de paz que todos queremos”.

El Primer Mandatario subrayó que desde el inicio de su Administración como Presidente de la República asumió, como uno de los ejes centrales, “trabajar por un México en Paz, poniendo este tema en la agenda central del Gobierno de la República”.

Recordó que en esta Administración, en materia de justicia, transitamos al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “A este Gobierno correspondió hacer la mayor inversión pública en lo que fue la concreción de este nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal. Fue en este Gobierno donde se aceleraron los trabajos para preparar a las instituciones del Estado mexicano para este cambio paradigmático”.

Añadió que lograr la eficacia en la entrada en vigencia del nuevo modelo de justicia no ha sido fácil, sino ha significado un enorme reto. “Aquí sí me pronuncio como Presidente de la República, en absoluto respaldo a la vigencia plena de este Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque creo en él, porque es parte de las mejores prácticas internacionales, que incorpora la oralidad, que incorpora la celeridad en los procesos, la transparencia de los mismos; porque también exige, por supuesto, mayor habilidad y capacidad desarrollada por las instituciones encargadas de procuración de justicia y de administración de justicia”, expresó.

Señaló que ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en donde nuestro compromiso debe estar “en actuar con responsabilidad y con enorme corresponsabilidad, porque esto no sólo debe ser tarea de una sola entidad, un solo orden de Gobierno o un solo Poder, sino de todos los que están involucrados en que este modelo realmente funcione, y funcione adecuadamente”.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció que, lamentablemente, “en puntos muy particulares de nuestra geografía nacional la violencia se ha convertido prácticamente en algo cotidiano y común. El enfrentamiento entre integrantes de distintos grupos armados verdaderamente se ha vuelto un escenario de todos los días en varias regiones del país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en su Gobierno se estableció “una estrategia que nos ha permitido robustecer a las instituciones que tiene el Estado mexicano, particularmente en materia de prevención policiaca y de procuración de justicia”.

“No obstante, hay que decirlo, no estamos aún satisfechos, nos falta mucho por lograr todavía. Sí tenemos hoy mejoras en las condiciones que tienen nuestras policías, pero todavía no son suficientes. Hemos logrado que tengan mejores salarios, que tengan mejores prestaciones, particularmente para la vivienda, y aun así estamos todavía lejos de encontrar la condición óptima para el buen desarrollo policiaco”, expresó.

Resaltó que, “hay que reconocerlo, se ha neutralizado a 108 objetivos, delincuentes de alta peligrosidad, de los 122 que el Gobierno al inicio tenía identificados como personas que ponían en riesgo la seguridad del país, los líderes de las grandes organizaciones criminales”.

Destacó que “el tema de la seguridad debe seguir siendo de la más alta prioridad para el Gobierno, que es el principal responsable, y para la sociedad misma. Hoy estamos llamados a prestarle, más que nunca, una mayor atención, sobre todo ante las cifras objetivas que parten de denuncias realizadas, que parten de los trabajos que las procuradurías de justicia del país llevan a cabo y la estadística que se levanta a partir de ahí para reconocer que, efectivamente, en los primeros tres años de esta Administración logramos ir reduciendo de forma importante la comisión de varios delitos”.

Añadió: “reconocimos también que en 2016 y 2017 han sido años donde lamentablemente la delincuencia y la inseguridad han cobrado nuevamente mayores espacios”.

Lamentó que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano”.

“Escuchamos, muchas veces, las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, en la tarea de las Fuerzas Armadas, que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos, y cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías; las dejamos solas, las abandonamos”, mencionó.

Afirmó que acudió al Foro “para recoger la crítica de la sociedad civil, porque tiene razón: “no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiramos, y por el contrario se está revirtiendo, pero también para hacer un llamado a que si la sociedad civil como lo merece y lo hace, - para demandar hay que dar-, y debe estar dispuesta a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación, cuando se logran objetivos deseados”.

El Primer Mandatario refirió que “si no nos ocupamos de realmente motivar el buen desarrollo de nuestras corporaciones policiacas y de los ámbitos de procuración de justicia, difícilmente llegaremos al objetivo de tener un México en paz y con tranquilidad”.

Añadió que “en esta asignatura de la seguridad hay mucho por hacer; es un tema que tiene hoy vigencia, es un tema crítico del momento, es un tema en el que nuevamente hay que llamar la atención de todos, pero todos tenemos que abonar y tenemos que aportar”.

Reiteró la importancia de “reconocer lo bueno, enriquecer lo que hace falta y aportar las ideas que nos permitan realmente tener el mejor entramado para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

“Sancionemos a aquellos que no cumplan con su tarea; veamos, exhibamos en las entidades federativas los gobiernos que han sido eficaces y los que no lo han sido. Trabajemos poniendo nuevamente en nuestro centro de atención el tema de la seguridad. Lo está porque, es cierto, las cifras no son nada alentadoras, pero tampoco son alentadores los esfuerzos que entre Gobierno y sociedad hemos alcanzado, y mucho podemos hacer todavía en favor de esta causa”, dijo.

HOY ESTAMOS CLAROS DE QUE HAY QUE REDOBLAR EL ESFUERZO”: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que el diálogo con la sociedad civil convocado por la organización Causa en Común “es trascendental para ir revisando y para ir conociendo mucho del acontecer y, por supuesto, de las tareas y compromisos que suscribimos los gobiernos locales y la Federación en materia de seguridad”.

Mancera Espinosa hizo énfasis en que el país se encuentra ante un cambio muy importante: “la entrada del Sistema Penal Acusatorio tiene todavía mucho de qué hablar y nosotros los gobiernos, las legislaturas, los servidores públicos tendremos que ir encontrando los nichos de oportunidad y, por supuesto, las tareas que hacer, para revertir algunos de los efectos que hoy son una realidad”.

Indicó que el nuevo sistema cuenta con beneficios sustanciales; sin embargo, existe lugar para hacer adecuaciones y que no se puede solamente conformarnos con la reforma, y esperar que todo llegue de manera automática. “Hoy estamos claros de que hay que redoblar el esfuerzo”, señaló.

“El compromiso tiene que ser redoblado por nosotros, los gobernadores. Así lo platicamos en la CONAGO, así lo hemos dicho. Estamos haciendo un esfuerzo permanente, todos los días”, aseguró Mancera, quien pidió “que todos jalemos parejos, que todos podamos poner parte de nuestro granito de arena”.

HAY ASPIRACIONES QUE NOS PUEDEN Y NOS DEBEN UNIR; CONTAR CON INSTITUCIONES EFICACES DE SEGURIDAD Y DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEBE SER UNA DE ELLAS: MARÍA ELENA MORERA

María Elena Morera Mitre, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., organizadora de este Foro, aseguró que “es indispensable poner en marcha un gran proyecto de desarrollo policial”. “Si queremos que nuestros policías merezcan nuestro reconocimiento, si queremos exigirles cuentas, debemos, primero, ofrecer condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. Si queremos que nos cuiden, comencemos por cuidarlos”.

Tras presentar cinco propuestas en materia de seguridad, expresó que “es cierto que por mal que estemos tampoco partimos de cero; existen logros a nivel federal y también en lo local, existen esfuerzos loables y experiencias que se pueden replicar y que deben permanecer”.

Destacó el trabajo realizado por la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como los resultados obtenidos por la Unidad respectiva de la PGR, por la Agencia de Investigación Criminal, y en los últimos meses por las unidades antisecuestros de Chiapas, Michoacán y Morelos. “Pero los avances hay que cuidarlos; para contar con policías, procuradurías, juzgadores y cárceles diferentes, hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas, controlarlas y elevarlas a proyecto de Estado”, añadió.

Morera Mitre resaltó el apoyo del Presidente Peña Nieto al proyecto de la Clave Única de Identidad Ciudadana, que hoy tiene avances importantes. “Si se mantiene la voluntad política, pronto la Clave Única nos permitirá simplificar trámites, procesos y servicios; una mayor eficiencia en el gasto público, de manera destacada en los programas sociales, y será, también, un instrumento de enorme valor en beneficio de la seguridad ciudadana”.

“Hay aspiraciones que nos pueden y nos deben unir; contar con instituciones eficaces de seguridad y de procuración de justicia debe ser una de ellas”, finalizó.

CONTINUAREMOS TRABAJANDO HACIA UNA AMÉRICA DEL NORTE MÁS PRÓSPERA Y MÁS SEGURA: EMBAJADORA ROBERTA JACOBSON

La Embajadora de los Estados Unidos de América en México, Roberta Jacobson, señaló que “bajo la Iniciativa Mérida, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja con el Gobierno de México para estandarizar la capacitación de oficiales de policía, en apego al Programa Rector de Profesionalización. Asimismo, apoyamos al Gobierno de México para lograr su objetivo de que todos los oficiales de policía sean certificados conforme a las normas nacionales”.

Enfatizó que “la policía se enfrenta a organizaciones delictivas trasnacionales despiadadas que amenazan la seguridad y prosperidad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera. También deben cumplir con las nuevas obligaciones bajo un Sistema de Justicia Acusatorio y servir como piezas clave en el esfuerzo de llevar ante la justicia a los criminales”.

Destacó el ejemplo de Juan Castillo, un investigador de la Policía Federal cuyo trabajo ha resuelto casos contra criminales a través de su testimonio en juicios orales. “Todos estamos interesados en ver a más personas como Juan Castillo, esto incluye al gobierno estadunidense, al gobierno mexicano, a la sociedad civil y a nuestros ciudadanos también, en ambos lados de la frontera”.

La embajadora Jacobson aseguró: “continuaremos apoyando a organizaciones como Causa en Común, al igual que a los esfuerzos por parte del Gobierno de México para enfrentar las amenazas compartidas, y brindar soluciones sostenibles para nuestra seguridad regional”. “Continuaremos trabajando hacia una América del Norte más prospera y más segura”, reiteró.

Fuente: Gobierno de la República.

Visto 21 veces