Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
09
Feb

CNS confirma detención de 'El Z43'

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la detención del “Z-43”, José María Guízar Valencia “El Charly” o “El Amo”, el último líder de Los Zetas, en un operativo realizado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

"El Z-43" era el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de la organización criminal de "Los Zetas".

Durante una conferencia de prensa, Sales Heredia explicó que durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), “se detuvo el día de ayer en la Colonia Roma de la Ciudad de México a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República; se trata de José María “N” quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo de la región sureste del país”.

A través de información de inteligencia recabada en varios puntos del país, los elementos federales lograron su detención y captura en la Ciudad de México, en un operativo donde aseguró la CNS, no fue necesario hacer uso de la fuerza.

Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Luego de reconocer que el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, indicó que es señalado como responsable del trasiego de droga de Suramérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.

Guízar Valencia cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en Estados Unidos, además en Tabasco, Puebla y Chiapas en México. Ha sido además ubicado como uno de los principales promotores de actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 inició operaciones en Tamaulipas y en 2003 en Palenque, Chiapas, reclutó células para apoderarse de la plaza.

Finalmente, la CNS indicó que el detenido proviene del clan familiar de los Guízar, quienes tienen una amplia presencia en Estados Unidos y en algunos estados del sureste mexicano.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 82 veces