Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
16
May

Defensa de Elba Esther presentará queja ante la CIDH

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, presentará este jueves una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las graves violaciones a los derechos fundamentales de su cliente, luego de que quedó demostrado que el Estado mexicano le ha dado un trato de presa política.

En un comunicado, el abogado Marco Antonio del Toro afirmó que aportará evidencia y  datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que traicionaron su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia y se sometieron al Poder Ejecutivo.    

El litigante dijo que es “una tragedia para nuestro incipiente y todavía frágil Estado de Derecho el que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el gobierno, en este caso relacionadas con la reforma educativa”.

Del Toro Carazo calificó de ligeras e inmaduras las declaraciones del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sobre el caso de la ex dirigente magisterial.

Al  respecto, señaló que el ex dirigente del PAN “no conoce ni ha evaluado el caso concreto y a pesar de ello opina sin saber, lo que es temerario para quien pretende regir los destinos del país.

Agregó que ello riñe con su postura de un fiscal autónomo, que sería el idóneo para valorar si la maestra ha sido o no víctima de persecución política y destacó que “si lo hace como candidato, opinando a la ligera, con mayor razón lo hará de llegar a la

Presidencia, es escandaloso, por decir lo menos, que no se haya tomado el tiempo para evaluar las condiciones del asunto de la maestra y así cuando menos emitir un juicio objetivo”.

Marco del Toro destacó que será la comunidad jurídica nacional, los mexicanos serios con madurez reflexiva y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes determinen con seriedad sobre el claro carácter de presa política de la maestra.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 59 veces