Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
11
Jun

Unión Europea respalda a Trudeau en disputa con Trump

La Unión Europea (UE) respaldó el lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, lo calificó de "deshonesto" y "débil" luego de la cumbre del G7 el fin de semana.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la UE “está completamente detrás" de la declaración conjunta emitida al final del encuentro del G7.

Aseguró que el texto que respaldaron Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido "refleja los valores y políticas que defiende la UE y que seguiremos defendiendo con nuestros socios".

Schinas añadió que el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, agradece a Trudeau “por la excelente preparación y encabezar esta desafiante cumbre”.

Unión Europea respalda a Trudeau en disputa con Trump

Trump aceptó una declaración conjunta del grupo, pero se retiró de ella más tarde.

Dijo que la crítica de Trudeau a sus amenazas arancelarias le sorprendió durante la conferencia de prensa que dio el canadiense al finalizar la cumbre.

Schinas destacó que la Unión Europea continuará defendiendo un sistema multilateral internacional basado en reglas.

Europa siempre estará conducida por los valores compartidos de la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y continuaremos estando en el corazón de la agenda global promoviendo crecimiento, empleo, un comercio libre y justo, un medioambiente limpio, la igualdad de género y la ayuda al desarrollo", enumeró el vocero de la UE.

El Colegio de comisarios europeo abordará los resultados de esta cumbre en su reunión semanal, que tendrá lugar mañana en Estrasburgo (Francia) con ocasión de la celebración allí del pleno mensual del Parlamento Europeo.

La cumbre de siete de los países más ricos e industrializados del mundo tuvo lugar el viernes y el sábado en la localidad canadiense de La Malbaie, con el comercio internacional como tema central y tras la aplicación desde el 1 de junio por parte de Estados Unidos de medidas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México.

Fuente: Excélsior.

Visto 53 veces