Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
10
Ago

ISSSTE recibe primer donación de córneas

A nueve meses de que el  Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE obtuvo su licencia médica para procuración de órganos por parte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), apenas ayer consiguió su primera donación de córneas, las cuales beneficiaron a dos pacientes.

El ISSSTE informó que la donante, de 69 años de edad, falleció por una falla multiorgánica y choque hipovolémico refractario, sangrado de tubo digestivo alto y antecedente de diabetes mellitus tipo II; no obstante, sus córneas estaban en buen estado.

Al respecto Florentino Castro López, director general de la institución, agradeció la generosidad de los familiares de la paciente, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a dialogar, en familia, sobre los beneficios de la donación de órganos y expresar en vida su voluntad de donar.

En este sentido el funcionario detalló que en el ISSSTE están en lista de espera de un órgano para trasplante mil 204 personas, de un total 22 mil 399 que hay en el país.

Refirió que en el último mes la institución que preside logró tres donaciones de tejidos y una donación múltiple, lo que hace un total de 17 donaciones de tejidos y 13 donaciones multiorgánicas, por lo que se prevé que para este año se puedan duplicar.

En este contexto Castro López dio a conocer que durante agosto el ISSSTE lleva a cabo la campaña “Aprendiendo a Regalar Vida”, en las nueve preparatorias de la UNAM, cuyo objetivo es concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar.

Como parte de esta iniciativa, agregó, se imparten conferencias donde se abordan los mitos sobre los procesos de donación.

Asimismo anunció que esta campaña se replicará en la delegación Miguel Hidalgo y estará abierta a todo el público.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 72 veces