Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
10
Ago

Cientos de millones de pesos se entregan en San Lázaro por adjudicación directa

La Cámara de Diputados forma parte de las dependencias federales y organismos públicos que entregan cerca del 80 por ciento de los contratos de manera directa, lo que de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), favorece la falta de transparencia e incluso, el uso irregular de recursos públicos.

En 2018, en el recinto parlamentario se programó entregar los recursos de 62 partidas, a través del procedimiento de Excepción a la Licitación Pública por Monto de Actuación, y por una cantidad superior a los 45 millones y medio de pesos.

Los contratos más cuantiosos otorgados por esa vía, fueron por 3.1 millones de pesos, en "Vales para Grupos Parlamentarios y CC Diputadas (os); y por 2.7 millones de pesos para "Servicios de apoyo administrativos, fotocopiado e impresión de áreas administrativas".

Los 17 contratos entregados en la modalidad de Excepción a la Licitación Pública por Norma, implicaron un gasto de más de 516 millones de pesos.

De acuerdo al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Púbicas y Servicios Relacionados con las Mismas 2018, las contrataciones por Excepción por Norma, se programaron preferentemente para el periodo comprendido de octubre de 2017 a mayo de este 2018.

El contrato más cuantioso, fue por 195 millones y medio de pesos, por el concepto de "Edificación no habitacional"; seguido por el contrato de más de 80 millones de pesos para "Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades legislativas de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo".

Con ese tipo de contratos, en San Lázaro también se pagaron 45 millones de pesos para "Arrendamiento de activos intangibles"; más de 22 millones de pesos para "Servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo"; 26.3 millones de pesos para "Otros servicios de información"; y 24.7 millones de pesos en "Eventos de los órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo".

En las 35 únicas Licitaciones Públicas previstas en 2018, se contempló gastar más de 471 millones de pesos.

El mayor gasto hecho a través de Licitación Pública, para el periodo comprendido de octubre de 2017 al 31 de marzo, fue por concepto de "Suministro y distribución de vales para despensa, alimentación, gasolina y otras prestaciones", que implicó la erogación de más de 248 millones de pesos.

En la Licitación Pública para el pago del "Servicio Integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles de la Cámara de Diputados", se gastaron 47.8 millones de pesos, para el periodo comprendido preferentemente, de octubre de 2017 a junio de 2018.

En la adquisición de "Muebles de oficina de estantería y de administración", hecha a través de Licitación Pública, la Cámara programó un gasto de 44.6 millones de pesos.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 52 veces