Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
13
Sep

Registra NAIM avance del 31%; Santa Lucía saldría más caro: Colegio de Ingenieros

Actualmente la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registra un avance global de 31 por ciento; sin embargo, esta obra aún puede suspenderse. Y es que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en análisis sobre si continuará este proyecto o será el rehabilitada la Base Aérea de Santa Lucía y que coexistiría con el aeropuerto actual.

La nueva terminal que se construye en Texcoco, sería la obra más grande de América Latina y el tercer aeropuerto del mundo, según sus promotores y donde para su diseño, participaron el arquitecto británico Norman Foster, el arquitecto mexicano y yerno del empresario Carlos Slim, Fernando Romero y Netherlands Airport Consultants.

Fernando Gómez Suárez consultor de temas aeroportuarios y de aeronáutica, advirtió que la terminal que está en construcción carece de una visión estratégica y será un riesgo para las finanzas por el alto nivel de mantenimiento que necesitará.

Sin embargo, consideró que Santa Lucía es inviable porque no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto ya que es de alto riesgo para la seguridad aérea.

El experto planteó una tercera opción que es elaborar un sistema de aeropuertos utilizando las terminales cercanas como Cuernavaca y Toluca.

Hay que decir que el costo de la construcción ya se elevó a por lo menos 186 mil  millones de pesos frente a un estimado de 169 mil millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en el uso de los recursos de por lo menos mil millones de pesos

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, participan 321 empresas en el proyecto, mientras que entre la inversión que lo financia destacan 6 mil millones de dólares en bonos verdes y mil 500 millones de dólares de la Fibra E.

Hace unos días la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles entregaron los dictámenes sobre las dos opciones y determinaron que es mejor continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, ya que Santa Lucía no cuenta con suficiente información y además es una obra de alto riesgo.

No obstante, reconocen que el proyecto en marcha es muy caro y opulento.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que actualmente se encuentran recopilando la información de todos los expertos para tener una opinión antes del 8 de octubre y posteriormente realizar la consulta ciudadana el día 28 de octubre.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 36 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Septiembre 2018 13:00